Sé que muchos de nosotros sufrimos con cierto grado de estrés o ansiedad. Incluso las personas que sufren de depresión. O lo que estamos viviendo cada día a través de las redes sociales (que puede ser abrumador) o el miedo a tener el virus después de ver en las noticias personas muy enfermas o incluso morir debido a este virus. Pero no todas las noticias son malas. Hay algunas historias alentadoras y positivas de personas que se ayudan entre sí y se unen durante un momento cuando mas necesitamos ese toque humano.
La Organización Mundial de la Salud publicó una lista de consideraciones para apoyar la salud mental en los tiempos de COVID-19, una de sus recomendaciónes es la siguiente:
El flujo repentino y casi constante de noticias sobre un brote puede hacer que cualquiera se sienta preocupado. Conocer los hechos; No rumores y desinformación. Recopile información a intervalos regulares desde el sitio web de la OMS y las plataformas de autoridades sanitarias locales para ayudarlo a distinguir los hechos de los rumores. Los hechos pueden ayudar a minimizar los miedos.
Para algunos, seguir esto puede ser algo desafiante, porque las noticias están en todas partes y especialmente cuando la mayoría de nosotros seguimos las pautas para permanecer en casa y practicar el distanciamiento social. Estamos utilizando nuestros teléfonos, computadora o TV para tener una idea de lo que está sucediendo en el "mundo exterior". Algunos están completamente aislados. Personalmente no me gusta usar la palabra "aislamiento" ya que gracias a las redes sociales, todavía podemos mantener algunas conexiones y comunicaciones a través del portal en línea o haciendo reuniones virtuales que nos han ayudado a la mayoría de nosotros a mantenernos conectados. No podemos deshacernos de las noticias o las redes sociales, pero ciertamente podemos moderarlas y tener un mejor control sobre ellas. Esto es ciertamente un nuevo estilo de vida que todos hemos adoptado e incierto cuánto tiempo durará. Varios estados están comenzando a reabrir con la esperanza de que podamos tener una sensación de "normalidad" de lo que solían ser nuestras vidas, era “pre-covid”. Pronto se determinará si esto se hizo demasiado pronto o no. Por ahora, podemos considerar hacer algunas cosas para ayudar a nuestra propia salud mental y también para ayudar a otros que puedan necesitar un poco de apoyo y atención adicional.
Algunos consejos útiles y consejos a seguir:
Manténgase informado, a través de fuentes acreditadas y confiables: sus autoridades nacionales y locales. Sigue la radio y televisión nacional. Para nosotros, aquí en Austin, una buena fuente para verificar es el departamento de Salud Pública de Austin y también el Departamento de Servicios de Salud del Estado de Texas.
Otras fuentes confiables en línea:
- La CDC
-John Hopkins Centro de recursos de coronavirus
-La Organización Mundial de la Salud
Es importante minimizar cuánto mira, lee o escucha las noticias que lo hacen sentir ansioso o angustiado. Establezca una hora del día para hacerlo, ya sea de 30 minutos a una hora una vez al día o dos veces al día, si es necesario.
Mantenga contacto regular con personas cercanas a usted por teléfono y canales en línea. Colegas, amigos, familia. Necesitamos esa conexión. Quizás lo necesiten más que nosotros.
Ayude a otros si puede, apoyando a su comunidad local en lo que necesite y también a los trabajadores de atención médica que están en primera línea y en contacto directo todos los días con el Covid-19.
Tener un horario, una rutina. Lo mismo que estabas haciendo antes de que esto comenzara. Si no, entonces haga uno nuevo. Levántate y acuéstate a la misma hora todos los días, mantente al día con tu higiene personal, come comidas saludables a horas regulares, haz ejercicio regularmente e incluso sal a tomar un poco de vitamina "solar" y mantente en movimiento. Hay muchos beneficios de esto para su sistema inmunológico. Algunas personas pueden encontrarse bebiendo más alcohol del que deberían o dejar de fumar lo cual es muy difícil durante estos tiempos. Trate de evitar el uso de alcohol y drogas como una forma de lidiar con el miedo, la ansiedad y el aburrimiento. No es fácil, pero busque ayuda si tiene dificultades con esto.
Si sufre de aburrimiento debido al exceso de tiempo en casa, tal vez sea un buen momento para considerar tener un nuevo pasatiempo o actividad: sea creativo. Esto puede ser escribir, aprender un nuevo idioma, aprender un nuevo instrumento musical o incluso un nuevo baile, como la salsa. Lo que sea que le atraiga y pueda inspirarse a hacer. Afortunadamente, tenemos algunos negocios y clases en línea, hasta ofertas virtuaes que puede ser una forma de apoyar a otros, que han perdido sus trabajos o están tratando de ganarse la vida y luchan con sus finanzas. Cada pequeña ayuda que puedan obtener, cuenta y vale la pena.
Para las personas que han estado batallando con su salud mental y que este desafortunado evento ha provocado que sus síntomas empeoren o empeoren su condición, manténgase en contacto con su médico o proveedor de atención médica. Continúe con su (s) medicamento (s) si está tomando alguno. Obtenga el apoyo que necesita y manténgase en contacto con sus seres queridos. Puede considerar aprender o practicar alguna meditación de atención plena que pueda ayudarle en momentos de estrés y ansiedad. Hay varias aplicaciones (apps), como Headspace, Insight Timer y Calm App, por nombrar algunas, que tienen algunas herramientas excelentes especialmente para los principiantes. Estos ofrecen versiones en ingles y espanol. Hay recursos en línea e incluso videos de YouTube para algunas meditaciones guiadas. Tome medidas y no deje que los sentimientos y las emociones se apoderen de usted y dicten su vida!
Como puede ver, hay muchas cosas que podemos hacer para cuidar nuestra propia salud mental. Espero que esto pueda ayudar a alguien y comparte con otros que lo necesiten.
Espero que todos ustedes se mantengan sanos y salvos!